[Reseña] El diario de Ruth Maier-Jan Erik Vold, ED.

Libro: El diario de Ruth Maier
Autor: Compilado por Jan Erik Vold, ED.
Páginas: 544
Editorial: Debate

ARGUMENTO: " A pesar de su temprana edad, ya que en sus primeras páginas Maier es sólo una adolescente, sorprende descubrir la gran inteligencia de su autora y su deseo de escribir novelas y diarios con la voluntad de dejar algo que perdure. Murió con veintidós años, antes de poder cumplir sus sueños, la identidad, el sexo, la amistad, la moral, la justicia y el sacrificio, sugieren que hubiera podido conseguirlo.
El diario abarca desde 1933 hasta poco antes de su muerte, en 1942, y no obstante su juventud, muestra una profunda comprensión de las fuerzas políticas que moldean Europa central. Pero el libro es mucho más que un testimonio histórico. Con un estilo lúcido y al mismo tiempo muy lírico, con un agudo talento para narrar y un ingenio cortante, este diario es una de las obras, milagrosamente conservada, más emocionante surgida de esa oscura época de Europa."


OPINIÓN: Definitivamente es un libro interesante, no obstante debo aclarar que mi opinión parte sobre la base de la poca intervención en el texto por parte del hombre que finalmente logró su publicación. Dejando eso aclarado, creo que en una pequeña parte se le puede comparar con el Diario de Ana Frank, ya que las dos murieron bajo el poder de los Nazis.

Sin embargo, El diario de Ruth Maier asombra no sólo porque en una primera instancia ella escapó de la ocupación alemana, sino que al lograr vivir su adolescencia en "libertad" te das cuenta que realmente habría sido una mujer sobresaliente, sin siquiera resaltar por algún arte, aunque parezca contradictorio. Y es que Ruth era muy inteligente, mucho, culta y muy consciente de cómo se daban los movimientos políticos en la Segunda Guerra Mundial. Como ella escribió en algún momento, podría haber sido diplomática.

Dejando el tema político y social de la época, y lo que la llevó (erróneamente a Noruega), el diario demuestra lo multifacética y extraña que puede ser uno cuando comunica su vida y lo que piensa. Nada es tan loco como parece y nada es tan normal como parece. Ruth a veces parecía una niña intelectualmente superior, pero emocionalmente inepta, y eso sorprendía. Pero si se hace el ejercicio de pensar que estaba lejos de toda su familia, que había sufrido la pérdida de su padre unos pocos años antes de la guerra, y que de a poco fue generando un problema psiquiátrico, te das cuenta que no se debe ser tan duro al pensar en ella.

La lectura me emocionó varias veces al pensar en lo difícil que debió ser para ella y su familia, pensando siempre que lograría reunirse con ellos en Estados Unidos. Pensar que pudo ser una gran mujer, o quizá no pero que podría haber sido lo que soñaba, o haberlo intentado.

Entre las pocas cosas que no me gustaron de la recopilación de los tantos diarios que Ruth escribió, es la innecesaria (para mí) introducción antes de comenzar cada diario, cansaba porque te adelantaba todo. Además, algo que reconozco no me molestó pero entiendo a quien sí, es la manía de la joven en hablar sobre su gusto por los chicos, o casi por cualquier hombre con el que cruzaba palabra jajaja pero lo entiendo, es lo que muchas sienten a esa edad, sea quien sea que les atraiga. La diferencia es que ella lo escribía. Respecto a eso me pilló por sorpresa lo que creo fue un amor lésbico en su adultez, aunque no es para nada explícito su reconocimiento, al menos en lo sexual, sí se advierte que su gran amiga, y amor, Gunvor es lo que la motiva a vivir en su último periodo antes de ser deportada.

No esperen aquí (como dice el argumento) una historia detallada sobre ese periodo histórico en particular y por el que ella tuvo que escapar, aunque sí argumenta y da a conocer qué pasaba. El libro retrata la vida de una niña que alcanza a vivir gran parte de la adolescencia en el contexto que se le dio, y que demuestra lo versátil que puede ser una persona.

Por último, destaco que el libro (tapa dura) contenga tanta documentación, lo que le da veracidad al relato, además de muchas fotografías.



PUNTUACIÓN: 4/5

Gracias por leer y no se olviden de mis redes sociales :D Twitter e Instagram.
¡Nos leemos!

Comentarios