Mis lecturas en la #MaratónVeraniega



Hola :) les cuento que estoy de vacaciones, pero a diferencia de lo que pensé (que haría muchas más cosas), después de salir de paseo hacia algunos lugares hermosos, y dejar mi dormitorio como quería, estoy hecha bolsa jajaja. Siento que tengo sueño todo el día o.O. En fin, de las cosas productivas y entretenidas que he hecho, está la #MaratónVeraniega que organizó Angie de Navegando entre Libros, y que duró desde el 12 al 18 de febrero.
La maratón tenía retos de lectura obviamente, pero también retos en redes sociales, muy entretenido todo.

Había que leer: Lo que elegí.
1-Novela Gráfica o Cómic: Laura y Dino (Alberto Montt).
2-Libro con menos de 200 páginas: Diez negritos (Agatha Christie) No lo leí.
3-Libro con elementos de verano en la portada: Cartas a los perdidos (Brigid Kemmerer).
4-Libro con un personaje diferente a ti (física o en otro términos): Los perros y los lobos (Irène Némirovsky).
5-Libro con un género diferente a tus lecturas: Diez negritos (Agatha Christie) No lo leí.
BONUS:
6-Libro de biblioteca (física o digital): Laura y Dino (Alberto Montt).
7-Leer un libro fuera de casa: La tregua (Mario Benedetti).

En general, debo decir que me fue bastante bien, y es que de cinco libros, leí cuatro. Sólo me faltó Diez negritos :(. Y de esos cuatro, sólo de uno quedé esperando algo más, así que sí, me fue muy bien según yo jajaja

Pequeñas reseñas de mis lecturas:

Laura y Dino (Alberto Montt)3/5: "Dino (un dinosaurio) y su pqueña hija Laura (una humana) conversan sobre diversos temas, como la pizza, los monstruos, la muerte, el gobierno, los regalos, y nos transmiten que donde hay ingenuidad, también puede haber sabiduría, y viceversa".

Una lectura muy amena, por el formato, pero también por el contenido, donde las respuestas de Laura te dejan pensando, porque son sobre temas tan cotidianos que te deja un muy buen gusto. La idea del padre e hija me encantó, él, un dinosaurio (viejo ante ella), y Laura, una niña humana muy pensante. Además, me gustó mucho el tipo de dibujo, simple, pero efectivo. Había visto el libro por internet y me llamaba la atención, así que para la maratón lo busqué en la Biblioteca Pública Digital (un gran sitio), y ahí estaba. Feliz.

Cartas a los perdidos (Brigid Kemmerer) 5/5: "¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón? He empezado 35 cartas, y todas comienzan con "Tengo 17", pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo. Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta. N siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes. Y eso es lo que más me gusta de todo esto".

Ok, esta lectura fue de las mejores de este inicio de 2018. Por la sensación que me dejó (ternura, nostalgia, entre otras), me recordó al libro Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Creo que fue porque son historias escritas para que te lleguen a la patata, simples y complejas a la vez (¿?), y donde te encariñas MUCHO con los personajes. Son adorables, vulnerables, tristes, heridos, todo lo que hace querer abrazarlos y decirles que muchas cosas en la vida son malos entendidos, y que sí, todo pasará eventualmente. Un libro que con toda humildad recomiendo demasiado.


La tregua (Mario Benedetti)4/5: "Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comuenza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso".

Otras de mis grandes lecturas en este comienzo de año. Al terminar el libro entendí inmediatamente porqué es el favorito de muchos. Es bueno, con mucho detalle, pero que gracias al formato diario se hace llevadero. Debemos entender sí, que es la historia de un hombre mayor, con la vida casi hecha. Siendo así, y advertida sobre que hay que evitar leerlo con la mirada actual (al ser una historia de los 50 o por ahí), me tenté, y no me arrepiento. Me gustó mucho la manera en que el personaje se cuestionaba las cosas, y más que un hombre acabado, era uno razonable, que se dejó llevar en gran parte de su vida, por lo tradicional y lo que se esperaba de él, donde luego de morir su esposa debía seguir con sus hijos porque así debía ser. Con un final que me dejó marcando ocupada, debo reconocer que definitivamente el formato diario es uno de mis favoritos, por la intimidad que entrega, esa complicidad que se logra entre el personaje y el lector. No sé qué más escribir, deberían leerlo.

Los perros y los lobos (Irène Némirovsky)2/5: "Publicada or primera vez en 1940-año en que Irène Némirovsky huyó a Paris en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de Borgoña-, ésta es la última obra que la autora de la magistra Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino. Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás".

Aquí me ocurrió algo poco habitual, y es que al comienzo esperaba otra cosa de la historia, los personajes, y definitivamente otro final. Pero a ello se suma que mientras más pasan los días, siento que los protagonistas se transformaron de un momento a otro en obsesivos y casi psicópatas jajaja. En serio, al escribir la reseña me di cuenta que no me gustaron los personajes, creo que fue demasiado drama y locura para algo que no lo ameritaba, según yo (todo es subjetivo). Y el final, uff, mujer sacrificada, con eso lo digo todo, y ya no estoy para esos finales, nada que hacer. Y a mi que me gustan las historias en el contexto de guerras, pero ni así me gustó.

------------------------------------(\°o°/)----------------------------------------
Actualmente estoy con Diez negritos, muy bueno hasta ahora, y creo que estuvo bien no leerlo en la maratón, ya que necesita mucha más atención :)
¿Han leído alguno de mi lista? ¿Han hecho alguna maratón? Yo ya espero la de invierno jajaja
Muchos cariños para tod@s, que tengan excelentes lecturas.

Gracias por leer y no se olviden que podemos interactuar también en mis redes sociales :D Twitter e Instagram (estoy cambiando el estilo de las fotografías, espero les guste :).

Comentarios

  1. Hola!
    Qué bien que hicieras todas esas lecturas. La verdad es que yo no he leído ninguno de ellos. Ahora mismo apenas tengo tiempo así que no me apunto ninguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena :) suele pasar lo de la falta de tiempo :/ espero que eso cambie pronto y tengas algún respiro. Saludos y muchas gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo en diciembre conseguí diez negritos y muero por leerlo, espero que lo disfrutes mucho y nos compartas tu opinión después. Y cuatro libros en siete días, ¡te fue bastante bien!. Nunca había escuchado de cartas a los perdidos pero parece bastante interesante sin duda lo añadire a mi lista.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Te recomiendo Cartas a los perdidos :) es de una pluma simple, y que atrapa. Saludos y gracias por pasar !

      Eliminar

Publicar un comentario